El audio que indigna a Perú: un juez acuerda liberar al violador de una niña y devela la corrupción en el sistema judicial
César Hinostroza Pariachi, presidente de la Segunda Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema, fue grabado el 4 de abril de 2018 negociando la anulación de una pena de 30 años de prisión
"¿Cuántos años tiene? ¿Diez años?… once añitos. ¿Pero está desflorada? Ya, ¿pero quién le ha hecho eso? Voy a pedir el expediente para verlo, ¿ya?".
Esto es lo que se escucha en el pasaje de un audio grabado dado a conocer hace pocos días en Lima, Perú. Se trata de un juez, coordinando una rebaja de pena y hasta una posible liberación del violador de una menor de edad.
"¿Qué es lo que quieren? ¿Que le baje la pena o que lo declaren inocente?", continúa la conversación en la que es imposible escuchar al interlocutor del administrador de justicia. El tono evidencia la naturalidad de un tema común y cotidiano. El diálogo es interrumpido por otra llamada. El audio dura 51 segundos.
Quien profiere estas palabras es el juez César Hinostroza Pariachi, presidente de la Segunda Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema de Justicia. Su caso es apenas una pequeña muestra de la serie de denuncias que el medio digital IDL-Reporteros ha presentado en los últimos días.
Arreglos de concursos para puestos laborales, agasajos a autoridades por parte de cuestionados personajes, favores de todo tipo a empresarios, políticos y familiares son los que se escuchan en los diversos audios puestos a disposición en YouTube.
Lo cierto es que la grabación en el que se negocia la benevolencia o liberación del violador de una menor de edad, y el resto de casos señalados, ha generado la oportunidad, a decir de expertos consultados, de realizar necesarias reformas judiciales.
Si bien Hinostroza y políticos del fujimorismo denunciaron que las grabaciones tendrían un origen ilícito, la Fiscalía contra el Crimen Organizado local garantizó que estas son legales y constitucionales.
El violador suelto
¿Cuál fue el caso al que se refería Hinostroza? El 28 de febrero de 2017, la sala liderada por este juez eliminó la pena de 30 años de prisión que en instancia previa había recibido un sujeto que había violado a una niña de 13 años edad.
En el documento se lee que el caso carece de "prueba suficiente, idónea, pertinente y eficaz" para no creer en la inocencia de Mauricio Faustino Huamaní Saldívar. Ello, pese a los testimonios de la víctima y a estudios médico-legales que señalaban traumas psicológicos por la terrible experiencia vivida y evidencias físicas de la agresión.
ANÁLISIS
Lamentablemente, este es un claro ejemplo de un trabajo en equipo utilizado para delinquir, apreciamos a un mal juez que negocia la libertad de un delincuente violador, ofreciendo dejarlo en libertad o reducir su condena, con sus cómplices, se sugiere tener un sistema de fizcalizacion en los 360 grados y así todos puedan evaluar el desempeño de los jueces y evitar la corrupción y el crimen organizado.
/s3.amazonaws.com/arc-wordpress-client-uploads/infobae-wp/wp-content/uploads/2018/07/14175807/Mauricio-Faustino-Huamani-Saldivar.jpg)
No hay comentarios:
Publicar un comentario